Manual de Comites de Vigilancia Ciudadana (CVC)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN PARA LA INTEGRACION DE COMITES DE VIGILANCIA CIUDADANA. (CVC)

La constitución de células de organización ciudadana requiere seguir los siguientes pasos.

1. Auxíliate de amigos o familiares entusiastas para que te ayuden a la formación de tu CVC.

2. Identifica personas a las que conozcas y que vivan o trabajen en tu calle.

3. Habla con ellas y explícales el plan. Solicita su ayuda.

4. Una vez que sepas con quién cuentas, lleva a cabo una reunión de trabajo con ellos. Con estas personas conformarás el CVC

5. El CVC llevará a cabo las siguientes tareas:

a. Contactar a todos los vecinos de la calle para invitarlos a participar.

b. Hacer una base de datos con los nombres, ocupaciones y datos de localización de todos los vecinos. Esta lista deberá repartirse entre todos. Si no nos conocemos, nunca estaremos seguros. Hay que verificar que los delincuentes no vivan entre nosotros. Es muy importante que todos los vecinos sepan que entre todos nos cuidaremos. Es vital que quienes vivimos en la misma calle, podamos contactarnos de manera inmediata para atender cualquier emergencia.

c. Hacer una lista con los números de teléfono y domicilio, de los servidores públicos con jurisdicción en la calle de que se trate (policía, bomberos, Ministerio Público, ambulancias, etc.) y repartirla entre los vecinos.

d. Contactar personalmente a dichos servidores públicos para informarles que se ha constituido el CVC y que los vecinos de esa calle cuentan con un sistema de organización que apoyará a todos sus habitantes. Es muy importante también que las autoridades sepan que no se tolerará ninguna negligencia o maltrato y que estos CVC son parte de Estemos Unidos Mexicanos, organización que denunciará públicamente cualquier abuso o negligencia.

e. Solicitar a las autoridades la vigilancia para la calle y nombrar al comité de vecinos que revisará que los rondines de la policía se realicen conforme a lo que se pacte con la autoridad. Será necesario elaborar un formato que firmarán los vecinos y los policías encargados de la seguridad de la calle, a efecto de dejar constancia del cumplimiento de los acuerdos.

f. Contactar a los responsables de la agencia del ministerio público que corresponda a la calle, a efecto de notificarles la creación del CVC y solicitar se nombre a un responsable de la agencia del ministerio público que atienda los problemas de los vecinos de la calle.

g. Identificar con cartones de colores, los vehículos de los vecinos, familiares o amigos, de manera que sea fácil reconocer cualquier vehículo extraño.

h. Llevar a cabo reuniones periódicas con los vecinos participantes para evaluar el funcionamiento del CVC y conocer los eventos delictivos que hayan tenido lugar en nuestra calle. Esto con el propósito de dar seguimiento a cada caso ante las autoridades y ser cero tolerantes ante los actos delictivos (promover la cultura de la denuncia) y cero tolerantes ante la negligencia o maltrato de las autoridades.

i. En el evento de que las autoridades no cumplan con su trabajo, contáctanos para asesorarte en las medidas de presión que cada CVC puede ejecutar para que las autoridades cumplan con su trabajo. Pomemos a tu disposición nuestra red de relaciones para que te apoyen.

j. En las reuniones de vecinos, platiquen acerca de quienes de los presentes conocen a los vecinos ausentes, a efecto de que sea a través de ellos como se les invite a participar. Este deberá ser un trabajo permanente. No nos cansemos de convocar a todos, a todas las juntas.

k. En las juntas, evalúen a las autoridades a las que contacten y clasifíquenlas en confiables o no confiables y las razones para ello. Compartan esta lista con nosotros para evaluar conjuntamente las acciones a seguir en cada caso. Asimismo comenten en cada CVC si entre los vecinos existen relaciones personales que pudiesen coadyuvar con el trabajo de cada CVC. Compartir esta información es muy importante para cumplir de mejor manera con los objetivos.

l. Contactar a los vecinos de calles aledañas e invitarlos a constituir sus CVC. Es muy importante compartir con ellos la información y experiencia adquiridas ya que la suma de las calles seguras hará colonias y comunidades seguras también. Será muy importante compartir con los vecinos de las calles aledañas nuestras relaciones y viceversa. La unión supone generosidad así como erradicar egoísmos. Necesitamos tener confianza entre nosotros ya que de lo contrario no será posible la unión que nos sacará adelante.

m. Llevar a cabo reuniones periódicas con los CVC de las calles aledañas así como con las autoridades involucradas en nuestra seguridad. Si no se da seguimiento permanente a nuestras acciones, será muy fácil perder el terreno que se vaya ganando.

n. Compartir con nosotros su información y experiencias, a efecto de retroalimentarnos y poner a disposición de otros CVC información valiosa que les ayude a lograr sus objetivos.

Cualquier duda, denuncia positiva o negativa, información que quieras compartir con nosotros, propuesta y demás cuestiones en las que consideres podamos ayudar, contáctanos a través de los siguientes medios:

Email:  estemosunidosmexicanos@gmail.com

Twitter: @EstemosUnidosMx

Facebook: Estemos Unidos Mexicanos

Blog: https://estemosunidosmexicanos.wordpress.com

¡ESTEMOS UNIDOS MEXICANOS!